Blogs

Sistemas de Gestión de Contenido o CMS

Sistemas de Gestión de Contenido o CMS

por

¿Qué es un Sistema de Gestión de Contenido o CMS?

Un Sistema de Gestión de Contenido (o Sistema Gestor de Contenido) es una plataforma para administrar la creación, edición y publicación de contenidos on-line de una manera rápida, práctica y relativamente sencilla. Otra forma común de referirse a este sistema es su nombre en inglés: CMS o Content Management Site.

¿Cómo funciona un CMS?

En general, un CMS se maneja directamente desde Internet. Lo ideal es que tengas tu propio nombre de dominio y puedas manejar tu contenido desde ahí (ej. www.midominio.com/wp-admin).

Al acceder al escritorio de tu blog o página web, podrás ver los artículos publicados, crear artículos nuevos o gestionar comentarios. Dependiendo de qué CMS uses, la interfaz será más o menos sencilla. En el caso de WordPress, el sistema de creación de artículos es bastante intuitivo y, en algunos detalles, tiene una cierta similitud a Microsoft Word en cuanto al estilo, maquetación y otras funciones básicas.

Ejemplo del Escritorio de WordPress:

Sistema-de-Gestion-de-Contenido-CMS

Otros Sistemas de Gestión de Contenido

WordPress es uno de los sistemas más populares y, en mi caso, lo recomiendo por su simplicidad y amplio soporte, tanto en inglés como en español. No obstante, también existen alternativas en el mercado, en caso que quieras valorar otras opciones. Un par de ellas son Joomla! y Drupal, ambas gratuitas, al igual que WordPress.

CMS
  • Tengo una pregunta: soy el creador de La Máquina de Aventuras. Una serie de audio cuentos para niños hasta los 7 años. Tengo página de Facebook #laMaquinadeAventuras y twitter @maqui_aventuras pero necesito generar más movimiento. Qué herramienta es más efectiva para SEO : ¿crear un blog o una página de internet?

    Gracias por adelantado por cualquier ayuda que me puedan dar.

  • Saludos Gustavo. En ambos casos debes asegurarte que tu página o blog estén optimizados. No obstante, el contenido actualizado y creciente que se ofrece en un blog favorece drásticamente la indexación en buscadores. Por otro lado, puedes igualmente crear tu página de negocio con una sección para blog, con lo cual obtienes lo mejor de ambos mundos. Puedes leer mi último post en respuesta a esta pregunta en http://bit.ly/1llPa3c