Blogs

¿Qué es WordPress?

¿Qué es WordPress?

por

WordPress es uno de los Sistemas de Gestión de Contenido (CMS) más populares. Comenzó siendo la herramienta perfecta para blogs, si bien hoy en día se emplea también para webs de empresas, organizaciones, revistas o periódicos digitales, etc… Para hacerte una idea, WordPress es el esqueleto sobre el que se construye una página web.WordPress en Español

A diferencia de aplicaciones como Word, Excel o Photoshop, la instalación de WordPress se realiza en tu propio alojamiento web. Algunos servicios de hosting como HostGator ofrecen planes compatibles con WordPress y contienen herramientas de auto-instalación que te permitirán tenerlo listo en apenas unos minutos.

Elementos básicos de WordPress

Resumiendo al máximo, estas son las piezas fundamentales que componen la estructura de la información y distintas funciones de WordPress:

  • Páginas: Usualmente se encuentran en el menú superior y corresponden a contenido general, desde la página de Inicio hasta las típicas “Quiénes somos”, “Dónde encontrarnos” o “Contacto”. En ellas suele incluirse información permanente, pero también pueden servir para mostrar entradas a modo de blog.
  • Entradas (Posts): Una entrada o post es cada uno de los artículos publicados. La organización de éstas se basa en categorías.
  • Categorías: Son las secciones bajo las cuales se ubican las diferentes entradas. Una misma categoría puede tener varias subcategorías, de manera que el contenido se ordene de forma estructurada. Lo más común es ver la lista de categorías en una barra lateral que puede aparecer al lado de cada página o entrada.
  • Etiquetas: Las etiquetas o tags son identificadores de contenido. Sirven para marcar las entradas con palabras clave, lo cual no sólo ayudará a encontrar otras entradas similares, sino también favorecerá la indexación en buscadores.
  • Comentarios: El hecho de estar abierto a recibir comentarios en un blog o página tiene varias ventajas. Incentiva la participación, posibilita la creación de comunidades y contribuye a la creación de contenido.
  • Widgets: Los widgets son herramientas similares a “cajas de información” cuya ubicación suele estar en las barras laterales. Los widgets más comunes incluyen una lista de entradas recientes, enlaces a otras páginas, archivos disponibles, casillas de búsqueda, etc.
  • Plugins: Los plugins son aplicaciones independientes que añaden funcionalidad a WordPress. Existen miles de plugins disponibles, dependiendo de qué utilidad vayas a darles. Algunos sirven para evitar spam, otros para gestionar comentarios, hacer copias de seguridad automáticas, incluir galerías de fotos o incluso organizar la publicidad en tu página.
  • Plantillas o Themes: Al principio decía que WordPress es el esqueleto que permite organizar todo el contenido de un sitio web. En el caso de las plantillas (también llamadas “themes”), sería la piel que cubre ese esqueleto. La gran ventaja de WordPress es la facilidad con la que podemos cambiar de plantilla en unos segundos, manteniendo ese mismo contenido.
  • ¡Excelente artículo, mil gracias!