Blogs

La efectividad del deep-linking

La efectividad del deep-linking

por

El deep-linking consiste en enlazar publicaciones internas dentro de una página web, es decir, aquellas que no se encuentran ubicadas en la página de inicio. Por normal general, nuestra estrategia de SEO (Search Engine Optimization) debe estar destinada a que otros sitios similares enlacen a nuestros artículos, cuya forma más eficaz de lograrlo es generando contenido original digno de ser enlazado.

Deep-linking como estrategia de promoción de contenido propio.

Es recomendable adoptar una estrategia de auto-deep-linking por dos razones fundamentales: la primera es para poder ofrecer opciones de navegación a los usuarios, quienes ya se encuentran en una entrada relacionada, pudiendo así redirigirlos a otras publicaciones internas que sean relevantes. La segunda es facilitar a los motores de búsqueda el acceso a contenido relacionado, favoreciendo su indexación.

Para ser más claros: si escribes un artículo sobre cine, es posible que en el mismo quieras mencionar alguna película de la que ya hablaste en un artículo previo. En ese caso, al mencionar la citada película deberás crear un link a la publicación en cuestión. El deep-linking es un recurso que debe planearse y usarse con sentido común, ya que es una forma de decir a nuestros lectores y a los motores de búsqueda cómo encontrar el contenido.

Anchor text: el arte de enlazar apropiadamente.

Por anchor text (texto ancla) nos referimos a la palabra o frase que tendrá el hiper-enlace a otra publicación, ya sea dentro o fuera de tu misma página. En términos generales debemos evitar usar frases genéricas como “haz clic aquí”, “saber más”, “entérate” o similares. Si bien éstas suelen funcionar como un buen CTA (call-to-action) en banners, a la hora de crear links desde una página es más recomendable que usemos las palabras clave desde las cuales enlazamos.

Por ejemplo: “Si te gusta el cine europeo, sin duda te encantarán el cine italiano“, donde usaremos “cine italiano” como el enlace para dirigir a los usuarios a la página que trata este tema. De esta forma, tanto los lectores como los motores de búsqueda tendrán una idea clara de a dónde enlazamos y entenderán que la frase clave es “cine italiano”.

En definitiva, como mencioné anteriormente, hay que planear apropiadamente cómo enlazar los artículos entre sí y favorecer tanto la navegación de los usuarios como el reconocimiento de los motores de búsqueda.