Blogs

Diferencia entre CPM, CPC y CPA.

Diferencia entre CPM, CPC y CPA.

por 34 comentarios

Los términos CPM, CPC y CPA hacen referencia a distintos tipos de métodos empleados para medir los costos de una campaña publicitaria on-line.

Para los anunciantes, conocer sus diferencias les ayudará a asignar de la manera más efectiva posible su presupuesto, mientras que para las publicaciones (portales, blogs, magazines, etc…) representará el modo en que recibirán ingresos por pautar los anuncios.

CPM o Coste Por Mil.

El CPM representa el coste de mil impresiones de un anuncio, es decir, el precio de aparecer impreso mil veces en la página web donde se publicita. El anunciante propone el número de ocasiones en que quiere que su mensaje aparezca en la página y en base a esto se establece un precio por cada mil. Por ejemplo, si una página web tiene un precio de $10 por cada 1,000 impresiones y el anunciante solicita 100,000 impresiones, el costo de su campaña ascenderá a $1,000.

CPC o Coste Por Clic.

El CPC es un modelo de pauta basado íntegramente en los clics que se efectúan sobre el anuncio. El anunciante paga una cantidad que oscila entre unos pocos centavos a unos dólares, únicamente cuando el usuario hace clic. Sin clic, no hay pago, independientemente del número de impresiones.

El más reconocido sistema de CPC es el de Google Adwords, donde los anunciantes sugieren el precio que desean pagar por clic y pueden establecer múltiples parámetros para su campaña, desde el presupuesto máximo diario hasta los criterios bajo los cuales aparecerá el anuncio. Por otro lado, las publicaciones cuentan con el sistema de Google Adsense para poder servir los mensajes de Adwords, llevándose así un porcentaje del Pago Por Clic (PPC).

Otro de los modelos de CPC que está adquiriendo gran relevancia, tanto por su eficiencia en coste como por el depurado grado de segmentación que permite, son los anuncios en Facebook.

CPA o Coste Por Acción.

El CPA, Coste Por Acción o Coste por Adquisición, va más allá del simple clic, ya que requiere además una determinada acción por parte del usuario cuando este llega a la página del anunciante, ya sea la suscripción a una lista, descarga de software, compra de producto, etc… En este modelo el anunciante solo paga cuando se produce dicha acción, si bien el CPA suele tener un coste más elevado que puede ascender hasta varias decenas de dólares.

El Coste Por Acción es generalmente el empleado en Marketing de Afiliados.

Entra gratis a mi Curso de E-mail Marketing
Dame tu e-mail y tendrás acceso inmediato al Vídeo-Curso de E-mail Marketing que he creado para mis lectores. ¡Espero que te guste!

  • Mari Carmen Sanchis

    Buenos días,

    Estoy intentando averiguar como se obtiene el CPM. Leyendo esto me ha quedado bastante claro, pero para obtener el CPM tienes que saber el coste que tiene el sitio web, correcto? Es decir, tienes que saber el precio de aparecer impreso en la web donde te publicitas?

    Gracias de antemano,
    Mari Carmen

  • Hola Mari Carmen,

    Estás en lo cierto. El CPM lo ofrece el sitio web o red publicitaria. No obstante, la medición de la eficacia y ROI (Return On Investment) viene dada por el CPC o CPA, dependiendo de cómo valoras el éxito de tu campaña.

    Por norma general, el propio sitio o red deberá brindarte los datos relativos a impresiones y el CTR (porcentaje de clics), incluyendo la simple fórmula matemática que te dirá cuánto tuviste que pagar por cada clic. Por tu lado, es aconsejable que midas esos clics (los usuarios que provienen de esa campaña publicitaria) para evaluar qué acciones toman tras llegar a tu sitio, landing page, página de Facebook, etc…

  • Gracias por la información llevo varios días leyendo sobre empresas de publicidad web y los distintos tipos de campaña que existen, y aun no se por cual decidirme.

  • Hemos creado recientemente esta página web, en principio empezó como un hoby, y lo sigue siendo, pero por las peculiaridades de la página y los temas que toca resulta que la visitan muchas personas y constantemente por la calle nos animan a seguir con el proyecto…el caso es que nos estamos planteando rentabilizar de alguna manera la web y no tenemos ni idea del tema, mirando por internet he dado contigo y no se si respondes consultas de forma gratuita o ya me diras, el caso es que no tenemos ni idea que podemos hacer, si ves la página verás que que es un sitio donde los aficionados a la UD las Palmas hablan, participan, y esto está gustando a los aficionados que además se cuentan por varias decenas de miles, han encontrado un medio diferente donde expresarse, ultimamente nos llaman de medios de comunicacion locales (radios) para entrevistarnos ya que les parece novedoso, en fin espero haberlo expuesto de forma clara y si tienes algo que contarme te ruego lo hagas
    saludos

  • Pingback: Marketing Lovers | Glosario de términos de Social Media & Marketing Digital (Parte I)()

  • no me queda claro el tema de pagar por cpm ó cpc

  • Cual es la pagina web???

  • AdFi.co

    Interesante nota.
    En AdFi ofrecemos los 3 modelos para facilidad de los clientes. Se puede pagar por impresión, click o conversión.
    Dense una vuelta por http://adfi.co y entérense más de nuestra plataforma de publicidad WiFi.

  • TDA Argentina

    gracias por la informacion. muy buena la descripcion de los metodos.
    http://www.tdatv.blogspot.com.ar

  • Marketing Digital

    interesante información y sencillo de entender directo al grano http://www.asespublicidad.com

  • Hola, el servicio que ofrezco es por línea celular (tipo hotline), quiero promocionar el servicio por medio de banners, cual es la forma más efectiva? creo que sería CPC, pero qué debo tener en cuenta para poder medirla?
    Sld

  • Pingback: Tácticas para convertir leads cualificados()

  • Hola,

    Yo pago CPC y me gustaría saber si consideras que es efectivo el CPM. Busco otros modelos de pago para incrementar el trafico a mi web.

    Alguna recomendación?

    Gracias y saludos,

    Barcelona Radical

  • Pingback: CPC, CPM y CPA, ¿cuál es la diferencia? - Pulzo Negocios()

  • Pingback: CPC, CPM y CPA, ¿cuál es la diferencia? - DigiSap()

  • Excelente articulo, muy buena descripción de la aplicación de los métodos de publicidad.

  • Vicent Llopis

    Gracias William. Un placer saber que te ha servido la información.

  • Vicent Llopis

    Es difícil orientarte sin saber más sobre lo que vendes o promocionas y qué medio.

    Lo que sí puedo decirte en términos generales es que el CPM lo consideraría para una campaña de branding de grandes marcas. Para presupuestos más limitados y en los que cada centavo cuenta, me inclinaría más por el CPC, ya que únicamente pagas por quien se haya interesado en hacer clic.

    Eso sí, es extremadamente importante que cuides el mensaje publicitario, ya que debes asegurarte que cada clic es un cliente potencial y no alguien que malinterprete lo que ofreces y que rebote al llegar a tu página o producto.

  • Vicent Llopis

    Jimena, tu caso es muy particular y resulta muy atractivo lo que puedes hacer.

    Cuando lo que promocionas es un número telefónico al que los usuarios deben llamar, tu objetivo NO es obtener clics, sino llamadas. Y aquí es donde viene lo interesante.

    Mi sugerencia es una campaña de banners estáticos, es decir, un único frame donde pongas la información y, sobre todo, el teléfono en números bien grandes. A continuación, inviertes en una campaña de CPC, con lo cual SOLO PAGARÁS SI EL USUARIO HACE CLIC. No obstante, al tratarse de un banner estático donde el teléfono es perfectamente visible, un gran número de usuarios llamarán sin siquiera pulsar en el banner. Resultado: habrás conseguido una llamada sin pagar ni un centavo.

    En términos de eficacia, probablemente tanto el CPC como el CPM te darán los mismos resultados con el tipo de creativo que te sugiero, pero tu inversión será más inteligente en CPC.

    Como nota aparte, también te diré que existe el “Pago por Llamada” a través de Google, pero mi sugerencia sería probar primero con el CPC tradicional, ya que bien hecho te resultará más rentable.

  • Jose

    Buenos días,

    He leído su artículo pero sigo algo liado llevo unos dias dándole vueltas al asunto y te quería preguntar una duda que me surge a la hora de elegir el “Paypemnt model” CPA, CPC, CPM, Fixed, y revshare. De los programas de afiliados de videojuegos (Aclaración: Videojuegos online gratuitos como MMORPGs que son gratis pero en los que una vez dentro se pueden comprar mejoras en sus shops, lo que se viene a llamar Item Mail y que todos o casi todos tienen programa de afiliados.

    Por ejemplo en este programa de Bigpoint, que es en el que me he atrancado, porque me da varias opciones de “Paypemnt model”

    http://bigpoint-mediapartner.com/affiliate_signup.aspx/

    Yo agrego los juegos en mi portal y le hago una ficha tal cual se muestra en esta ficha de juego de mi web:

    http://ganubis.com/juegos-gratis-pc-mac-linux/aion-f2p-online/

    Con la intención de poner el link a la pagina de registro del juego en el botón verde “JUGAR GRATIS AHORA”

    Mi pregunta es cual sería el “Paypemnt model” que debería elegir. ¿Sería entonces el CPA el más normal y aconsejable y recibiría una comisión por las subscripciones de un nuevo usuarioque se registre, o por las actividades y compras “item mail / shop”de ese usuario? O estoy equivocado

    Muchas gracias y Un saludo
    Jose

  • Vicent Llopis

    Saludos Jose. Ante todo, disculpa el retraso en responderte, pero tu pregunta es bastante compleja y mis tareas se van acumulando. 😉 En cualquier caso, ahí va tu respuesta y espero aclare tus dudas.

    La clave está en cómo Bigpoint diferencia CPA y RevShare o CPM y Fixed.

    Empecemos por los dos primeros. RevShare es un modelo de PPA (Pago Por Acción), ya que comparten las ganancias contigo -el afiliado o medio que envía un potencial cliente-, si bien hay una diferencia básica. RevShare se basa en un porcentaje de la ganancia, mientras que el CPA puede establecerse por ese mismo porcentaje o por una cantidad fija por cada venta.

    Hablemos ahora del método CPM o Fixed. El CPM (Coste por Mil) es en cierta forma un pago fijo. Implica que por cada mil impresiones del anunciante, recibirás un pago pre-negociado. Eso sí, si tus impresiones suben o bajan, el precio por mil se mantiene pero tu pago se incrementará o reducirá en función del total de anuncios servidos. El método Fixed es ya algo anticuado y poco recomendable, tanto para anunciante como para afiliado. Funciona de la siguiente manera: en base al historial de visitas a una página, el anunciante accede a pagar un coste fijo, independientemente que las visitas suban a bajen. Hay dos consideraciones fundamentales en este método de pauta publicitaria. 1) El anunciante deberá conocer el historial de visitas de la página del último año para poder establecer un pago apropiado, al tiempo que confía en que ese tráfico se mantenga por el próximo año; 2) El medio o página web no recibe penalidad si el tráfico baja, ni recompensa si sube, con lo cual no hay un aliciente por generar esfuerzos para incrementar las visitas.

    Por tanto, respondiendo a tu pregunta, ¿qué método es mejor?

    Fixed: Es difícil que hoy en día un anunciante acepte pagar una cantidad fija sin establecer parámetros de rendimiento. La forma más justa de hacerlo sigue siendo mediante el CPM O CPA.
    RevShare: Para poder evaluar este método es importante conocer las condiciones del RevShare (Revenue Share o Beneficios Compartidos).
    CPM (Coste por Mil): Te lo recomiendo si tienes una gran cantidad de visitas a tu página, ya que generarás ingresos garantizados. No obstante, cuanto más específica sea tu página sobre un producto o juego en particular, más te interesará considerar el modelo de CPA (Coste por Acción). En base a lo que me cuentas, es posible que el CPA sea tu mejor alternativa, aunque te sugiero monitorear la actividad de visitas/compras para asegurarte que tu índice de conversión es alto (es decir, que las visitas se traducen en ventas).

    Para terminar, permíteme darte un ejemplo concreto de en qué casos te beneficia el CPM y en cuáles el CPA:

    Si tienes una página genérica sobre entretenimiento, tu audiencia tendrá un rango de interés variado. Es por ello que, aunque tu tráfico sea alto, las probabilidades de venderles un producto específico sean menores, ya que sus intereses van desde cine o música hasta videojuegos. En este caso, es recomendable el CPM, ya que monetizas el número de visitas.

    Si tu página es exclusivamente sobre videojuegos, estás enfocando tu contenido a un segmento menor, con lo cual tus visitas podrían ser menores que si abarcaras temas más amplios, pero en cambio estarán más interesadas en un tema específico. De esta forma, es más fácil vender videojuegos ya que toda tu audiencia es lo que busca. Tus probabilidades de obtener ventas bajo el método de CPA es mayor, con lo que debes evaluar cuáles serían tus ganancias en el método de pago por mil y probar el pago por acción para ver si la comisión por ventas mensual supera lo que habrías ganado por impresiones mensuales.

    Si tu página es únicamente sobre un juego en específico, tienes lo que se conoce como un sitio nicho (un sitio extremadamente especializado en el cual todo el tráfico está interesado en una única cosa). Los sitios nicho generalmente tienen un gran nivel de conversión para afiliados y anunciantes, por lo que el CPA es altamente recomendado. Tu tráfico probablemente sea menor que si tratases temas más generales, pero por contraposición es una audiencia de gran calidad, ya que está fuertemente segmentada.

    Espero que la respuesta de haya servido y gracias por participar en el blog.

  • Pingback: Estrategia publicitaria digital | Laboratorio de Producción Multimedia II()

  • Nestor

    La verdad es que para algunos casos es mejor el CPC, esto va a depender del producto o de la red de publicidad que selecciones para hacer una campaña. Por lo general las empresas grandes poderosas usan el CPA para conseguir suscriptores y hacer crecer su base de datos. Para emprendedores independientes, es mucho mejor el costo por clic o CPC, o también el CPM. http://www.nestorbeltran.com/que-significa-cpa-y-como-producir-dinero-sin-vender/

  • Vicent Llopis

    Saludos Néstor. Gracias por participar en la conversación.

    Te indico un par de matices sobre tu intervención: las grandes multinacionales, tales como McDonald’s, Ford Motor Company o Walmart no suelen emplear el CPA, sino el CPM, ya que a ese nivel es más favorable para lograr mantener su marca en alza (awareness). Incluso empresas enfocadas en adquisición de nuevos clientes mediante ofertas, tipo Verizon, suelen usar el Coste Por Mil, el cual como imaginarás obtienen a precios más rebajados de lo habitual gracias al gran volumen de compra de medios, gestionado a su vez generalmente por Centrales de Medios multinacionales (como por ejemplo Zenith, MindShare, Carat y similares).

    El CPA es usado por ciertas empresas que mantienen una política agresiva de marketing de afiliados, tales como TigerDirect, MetroPCS, BrandSmart o Blue Host, en este caso consolidados en Gestores de Afiliados como Commission Junction o LinkShare.

    Para pequeños y medianos negocios, el CPM es una apuesta arriesgada, ya que no garantizan clics, sino impresiones. Es un método a considerar cuando buscas generar llamadas de teléfono a un número expuesto en el banner, si bien aún en ese caso el CPC podría generar mejores resultados, ya que obtendrías llamadas sin clic y, por ende, sin tener que pagar.

    Esos mismos emprendedores que buscan incrementar su alcance de forma asequible y extremadamente eficiente, probablemente obtengan un mejor rendimiento a través del CPC que ofrece Facebook a través de sus anuncios o, en ciertos casos y según las palabras a promocionar, mediante SEM usando Google Adwords.

    Eso sí, para los bloggers que ofrecen anuncios en sus páginas, el PPC (Pago Por Clic) ha bajado tanto en los últimos años que hay que buscar nuevas formas de monetizar los contenidos. La producción propia de contenidos digitales para venta directa es una de las mayores fuentes de ingresos en estos momentos, pudiendo emplearse cadenas de afiliados para promoverlos (Clickbank o Izea serían algunos de ellos).

  • Nestor

    Si,puede que estés en lo cierto, sin embargo anda a Peerfly o otrasredes de cpa anglo y vas a encontrar montones de ofertas de cupones de Mckdonalds, Samsung, Iphone, gift card de walmart. Es lo que encuentro cuando busco ofertas Cpa para promover.

  • Vicent Llopis

    Efectivamente. En ciertos programas de afiliados verás logos de grandes marcas asociados a promociones de CPA. Esas promociones, en términos generales, no suelen ser iniciativas de lo que en EEUU se conoce como “corporate” (la empresa matriz), sino entidades regionales o locales que actúan con mayor o menor autonomía. En otros casos, como gift cards de Walmart, Amazon o similares, suelen ser promociones de compañías que ni siquiera están afiliadas con las grandes marcas, pero promocionan sus servicios de esta manera. Si lees la letra pequeña verás el temido “disclaimer” (texto legal) que aclara estos términos en cada promoción.

    Sea como sea, el método de CPA es recomendable cuando tú trabajas como afiliado y quieres ganar una comisión. Suele ser más rentable que el CPC, pero menos que la promoción de productos propios (en caso que tú mismo generes contenidos para la venta).

    En resumen: si bien puedes observar iniciativas de CPA ligadas a grandes marcas, el CPM sigue siendo la norma en media placement digital para corporaciones, mientras que el CPC es lo que generalmente ofrece mayor rentabilidad para pequeños y medianos anunciantes.

    Una vez más, gracias por participar y poner a disposición de todos tu conocimiento y experiencia.

  • Zeev Gutterman Gutterman

    Hola ,

    Lei su articulo y quiero preguntar lo siguiente?

    si un Advertiser desea seleccionar una buena aplicacion o un portal definido que garantiza que sus ventas aumenten por ejemplo si fuera posible : publicitar en la aplicacion Whatsapp su rango de ingreso seria mayor sin ingresar a decisdir que modelo usar – CPA / CPM/CPC-

    Mi pregunta entonces si el Publisher ,-Google/Apple- tienen una forma neutral de seleccionar aquellos Developers o duenos de las app o sitios web que podemos llamar “Calientes” ,y asi influir en las ganancias de forma directa del Advertiser?

    si su respuesta fuera si!! quiere decir que el developer estaria deacuerdo a pagar una fraccion de sus ganancias a el Publisher y asi aumentar la probabilidad de sus propios ingresos ?

    si su respuesta fuera no !! podemos concluir que el poder de desicion sobrecae en ? y si es el publisher que toma decision hablamos de un modelo de Monopolio discriminativo ?

    Gracias y atento a su respuesta

    mi email : ezragutterman@gmail.com

    saludos , Israel

  • Vicent Llopis

    Saludos Israel. Permíteme ir punto por punto sobre los diferentes aspectos de la compra de medios.

    Si el anunciante quiere garantizar que la pauta se traduzca en mayores ventas, el modelo a usar debe inclinarse por CPA. En esos casos, quien se anuncia sólo paga cuando se produce la venta.

    La segunda pregunta -hasta donde creo entenderte- tiene varios matices. El publisher no es Google, sino el desarrollador de la aplicación. Google Adwords es un sistema de “ad serving” (distribuidor de anuncios). Apple funciona de manera similar, pero quien decide publicar los anuncios son siempre los propios desarrolladores.

    En ambos casos, el desarrollador recibe una porción de las ganancias, mientras que el “ad server” recibe otra. Los porcentajes varían, pero esa es la premisa del negocio.

    Las apps más activas obviamente generarán más tráfico, lo cual lógicamente se traduce en más impresiones servidas por Google o Apple. Desde un punto de vista de competitividad, se estaría tratando a todas las apps por igual, con la distinción que unas son más capaces de servir más anuncios a tu audiencia en base al tráfico que generan hacia ellas.

    Espero haber aclarado tus dudas.

  • César Gómez

    Saludos, como hago para contactarte que no sea este medio?

  • Jorge Gabriel Alférez Adán

    Yo utilizo tanto para mis anuncios como para monetizar el CPC de http://www.mercainformatica.es, me funciona bastante bien ya que es barato el click pagado, pero a la vez pagan un 80% a la web, por lo que compensa bastante, sobre todo si la web que tienes es denegada por Google por “Contener de forma mayoritaria videos”

  • leslie

    Hola, aun sigo perdida en esto de la publicidad en face, no veo como en la práctica poder diferenciarlos, por lo que he podido leer a mi negocio que va empezando le convendría costo por clic, pero no entiendo como lo consigo? como puedo saber que eso es lo que voy a pagar y no costo por mil y en todo caso en donde se encuentran en fb todas esas opciones?….vendo bolsas zapatos y ropa de mujer, ese sería el segmento al que iría dirigido, no tengo una tienda física así que quiero aumentar mis ventas por internet pero simplemente no se por donde empezar, SI esto puede ser tanto en promocionar la pagina ,como en las publicaciones y en todo caso que es mejor promocionar?…ahora, como saber cuando se han utilizado los clic que he pagado? y si es viable empezar con una cantidad muy mínima como $50 diarios….pero no se como es que funciona, osea suponiendo que por 50 pesos al dia sean diez clics, al onceavo ya no le van a poder dar me gusta al anuncio?
    te agradecería mucho alguna orientación ya que en ninguna pagina he podido encontrar rspuesta mi duda 🙂

  • androidxphone

    Me suscribí pero no recibí ningún vídeo-curso…..

  • Vicent Llopis

    ¿Confirmaste la suscripción? En link te llega junto con el e-mail de suscripción. En cualquier caso, para facilitarte las cosas, te mandé el enlace personalmente vía e-mail. 😉