Blogs

Crea tu propia lista de correo

Crea tu propia lista de correo

por

Uno de los objetivos más importantes de un sitio web, al igual que cualquier producto en el mercado, es fidelizar a tus potenciales lectores/clientes. La fidelización es la base de cualquier relación comercial, mediante la cual garantizas que una persona regresará a visitar tu página, generando un vínculo único que asegurará futuras visitas o compras.

¿Para qué sirven las listas de correo?

Una lista de correo no es más que un listado organizado de personas que, de manera voluntaria, deciden inscribirse para poder recibir información puntual o periódica de tu página. El requisito mínimo para inscribirse en cualquier lista de correo es el e-mail, ya que ese es el medio de contacto. A través de ella podrás distribuir novedades, promociones, boletines informativos, etc. con el fin de mantener abierta una línea de comunicación.

¿Cuánta información debo pedir a mis suscriptores?

Es importante tener claro qué tipo de información necesitarás de aquellos que se inscriban en tu lista. Pedir poca información puede perjudicarte si en el futuro quieres hacer un envío segmentado, por ejemplo, por ciudades. Pedir demasiada información, en cambio, podría influir negativamente en el número de personas que se inscriben, ya que por lo general la gente suele ser bastante reacia a dar sus datos en Internet.

Pese a que no existe una respuesta correcta o incorrecta, sí hay ciertos puntos que son importantes y no debes descuidar:

  • E-mail: es imprescindible, ya que sin e-mail no hay lista.
  • Nombre: en general, hay buena disposición a dar el nombre propio. El apellido es opcional, y probablemente tampoco lo necesites.
  • Ciudad o País: dependiendo de la zona geográfica de tu público, es recomendable pedir la ciudad o el país, ya que a veces es posible que quieras promocionar algo en un lugar en particular y no es conveniente que hagas un envío de ese tipo a tu lista completa. La segmentación es fundamental.

¿Cuál es la mejor forma de crear mi propia lista de correo?

Para poder crear y gestionar de la mejor forma tu propia lista de correo, necesitarás contratar un servicio destinado a ello. Los más reconocidos en este momento son MailChimpAweber y Constant Contact :

mailchimp-e1338222809248Su gran ventaja: MailChimp es gratis hasta 2.000 suscriptores. Eso significa que puedes usar el servicio sin pagar nada hasta que tu lista tenga al menos 2.000 nombres, lo cual lo hace perfecto si creas una página sin saber muy bien cómo le irá o si seguirás con ella más adelante.

 

Pese a que Aweber es uno de los grandes servicios de e-mail marketing, hay varias razones por las que lo ubico en segundo lugar. La única promoción para nuevos usuarios es la de $1 por el primer mes. Tras ello, el precio comienza en $19 mensuales, en función de cuántos suscriptores tengas. Otro gran error es el no ofrecer una integración fácil de otros idiomas, como el español.

 

 

Constant Contact queda en una discreta tercera posición, aunque si te decides a probarlo, te saldrá gratis por 60 días. Al igual que MailChimp, ofrece integración con redes sociales y aplicación móvil.

 

¿Cuántos visitantes debería tener antes de empezar a crear mi propia lista de correo?

La respuesta es clara: cuanto antes empieces a recopilar suscriptores, más rápido irá creciendo tu lista. Algunas personas prefieren esperar a tener una base sólida de visitantes antes de comenzar a crear una lista donde inscribirse. La ventaja es que te permite pulir tu página al detalle y asegurarte que tienes todo como te gusta, pero piensa que cada día que pasa estás perdiendo la posibilidad de añadir a potenciales suscriptores.

Entra gratis a mi Curso de E-mail Marketing
Dame tu e-mail y tendrás acceso inmediato al Vídeo-Curso de E-mail Marketing que he creado para mis lectores. ¡Espero que te guste!
  • Estoy 100% de acuerdo con la información que compartes Vicent, crear una lista de cero es el mejor tiempo invertido si tienes por ejemplo un blog. La calidad de dicha lista AUMENTA si le añades el “doble optin” (email de confirmación de que quiere suscribirse). Personalmente implantar el “doble optin” es mi siguiente paso, ya que mi proyecto (un blog de desarrollo personal) es a largo plazo y quiero hacer las cosas bien. Es cierto que no existen “fórmulas mágicas” de la noche a la mañana, si bien si existen determinadas “buenas prácticas diarias” que te pueden ayudar a construir una buena lista de suscriptores (por ejemplo: dejar un banner/link a la página de captura al final de cada post). Un consejo que daría a cualquiera y según mi experiencia es centrarte en traer tráfico hacia tu blog y que sea tu blog (con los banners al final de cada post) quien convierta ese tráfico en suscriptores. Un abrazo, Pablo