Blogs

Cómo usar hashtags en Twitter

Cómo usar hashtags en Twitter

por

El empleo de hashtags en Twitter es un recurso que muchos todavía no conocen o no usan del modo apropiado para incrementar de manera exponencial la eficacia de sus tweets.

¿Qué es un hashtag?

El hashtag es generalmente una sola palabra a la que se antepone el símbolo de #. Es, en cierta forma, una manera de etiquetar una palabra para darle mayor relevancia y clasificar el tweet. Ejemplos de hashtags pueden ser #amor, #madrid, #futbol, etc.

¿Para qué sirve un hashtag?

El hashtag sirve tanto para clasificar un tweet con un tema, como para encontrar tweets ya realizados con ese mismo hashtag. Cuando un hashtag es muy utilizado se convierte en Trending Topic.

Su uso favorece la organización y localización rápida de tweets relacionados, de manera que se facilita la comunicación entre los tuiteros. Si escribes un hashtag en la casilla de búsqueda de Twitter, encontrarás rápidamente todos los tweets que lo incluyen.

Recomendaciones para el uso de hashtags

La primera y principal es determinar si vamos a utilizar un hashtag existente o si vamos a crear uno nuevo. Ambas opciones son válidas, en función de cuál sea nuestro objetivo:

  • Usar como hashtag un Trending Topic nos ayudará a llegar a más gente, ya que probablemente haya más búsquedas sobre ese tema. No obstante, debe ser relevante a nuestro tweet y debemos ser cuidadosos si lo empleamos con fines promocionales, ya que estás interrumpiendo un canal de comunicación y los usuarios podrían ofenderse.
  • Crear un hashtag original tiene la ventaja de que tus tweets estarán organizados y cualquier otra persona que lo use estará haciendo referencia a tu mismo tema (aunque no tienes garantías, ya que no puedes controlar quién lo usa).

Una forma práctica de adueñarse de un hashtag es emplear una combinación de palabras que sea única o que se asocie directamente con tu marca/nombre/dominio. #NikeUSA por ejemplo es una forma clara de ubicar una compañía y país y se entiende que los tweets que incluyan este hashtag estarán relacionados.

Pese a que se recomiendan hashtags cortos, son muchas las ocasiones en que aquellos compuestos por varias palabras han alcanzado la popularidad, tales como #aymimadre. En definitiva, se trata de usar términos fáciles de recordar y que sean relevantes.